AR          EN          ES          FR          RU          ZH

PRIX VERSAILLES

EL PREMIO MUNDIAL DE ARQUITECTURA

Y DISEÑO

EDITORIAL

Cultura y arquitectura comercial: dos ámbitos que a menudo se consideran contrarios. En efecto, el comercio se asocia al funcionalismo utilitarista, la inmediatez, la ausencia de riesgo, a un estilo empobrecido. Mientras que la cultura se asocia a la belleza, la creatividad, a un ideal desinteresado.

Naturalmente, esta oposición no es sistemática y son muchas las creaciones de calidad. Pero estas siguen siendo escasas. El Prix Versailles tiene precisamente como finalidad lograr que esta situación evolucione fusionando estos dos polos opuestos.

Esta oposición es característica de una etapa de modernidad que se está quedando atrás. El nuevo período en el que entramos demanda calidad en todas las cosas: la cultura debe salir de su torre de marfil sin excluir la dimensión comercial y, viceversa, el comercio debe adoptar progresivamente los objetivos de defensa del medio ambiente, calidad, creatividad e innovación. Donde antes había disyunción, la época actual llama a la conjunción.

Los Prix Versailles premian las creaciones más sobresalientes tanto desde el punto de vista de la arquitectura interior como exterior. Puesto que este premio está asociado a Versalles, nos gustaría que este símbolo mundial de belleza y elegancia sirviera no de modelo, sino de referencia o estímulo para una arquitectura comercial de calidad, en la actualidad y en el futuro.

Ver también:

Discurso ante la presentación del Prix Versailles 2017 - Thomas VONIER (Unión Internacional de Arquitectos) (EN) (FR)

AL SERVICIO DE LA CREACIÓN Y DE LAS CIUDADES SOSTENIBLES

El Prix Versailles es un programa original que tiene como claro objetivo fomentar una mejor interacción entre la economía y la cultura. Subraya el papel que pueden desempeñar los agentes económicos, en todos los sectores, para embellecer y mejorar nuestro entorno.


Esta arquitectura cotidiana puede ser una herramienta al servicio de un desarollo sostenible en el que se integren las dimensiones ecológica (economía verde), social y cultural (economía púrpura).

LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE LA ARQUITECTURA Y DEL DISEÑO

Primera fase: las selecciones continentales

En primer lugar, para cada una de las cuatro categorías (Tiendas – Centros comerciales – Hoteles – Restaurantes), se otorgan un Premio y dos Menciones especiales (Interior y Exterior) en seis grandes áreas geográficas: África y Asia Occidental – América Central, del Sur y el Caribe – América del Norte – Asia Central y del Noreste – Asia del Sur y el Pacífico – Europa (es decir, a escala continental se premia un total de 72 creaciones).

Segunda fase: la final mundial

Posteriormente, para estas mismas categorías (Tiendas – Centros comerciales – Hoteles – Restaurantes), de entre las 72 creaciones premiadas a escala continental, se otorgan un Premio y dos Menciones especiales (Interior y Exterior), es decir, 12 ganadores mundiales, en la final mundial que se celebra en la Sede de la UNESCO.

El Jurado mundial del Prix Versailles presta especial atención a los proyectos que adoptan un enfoque de desarrollo sostenible en sus tres componentes – ecológica, social y cultural o estética.

Las creaciones también deben tener un valor ejemplar, en el que puedan inspirarse otros actores.

GALERÍA DE FOTOS

  • Facebook Basic
  • Twitter Basic
  • Noir Icône Instagram